VERDE VALLE


Mari y Berta trabajan juntas en un galpón de empaque, cansadas de la explotación, planean una huelga. Las ayuda Carlita, quien, además de ser la hija del dueño de la chacra, se opone al negocio de su padre y es parte de un colectivo que cultivan de manera agroecológica. Verde Valle muestra una realidad identitaria del Alto Valle. El cultivo de frutas, los agroquímicos y la búsqueda de una alternativa que no dañe al medio ambiente ni a las personas.

PERSONAJES: 

Mari: Un poco prejuiciosa y desconfiada. No le gustan las malas palabras. No es muy agraciada, Ligeramente encorvada. Acostumbrada a organizar a las pibas en el galpón, le gusta hacer las cosas a su manera

Berta.  Malhablada. Fue reina de la manzana, en su juventud. Le gusta mandar. Disputa la autoridad de Mari.

Ambas tienen edades similares, pero Berta lo lleva mucho mejor.

Carla: Única hija mujer del patrón. Su madre murió cuando ella era chiquita. Rebelde. Justiciera. Conoce todos los detalles de la empresa, de puro curiosa y “mandada”.

Claudio:  mano derecha del patrón. Este personaje se construye a partir del relato de las tres mujeres.

FRAGMENTO: 

1- GALPÓN

(Atardecer púrpura en el Alto Valle. Se escucha un suave rumor de álamos. Interior de un galpón de empaque de manzanas. Berta y Mari, de unos 60 años, hacen horas extras, están una al lado de la otra, en la cinta, envolviendo manzanas con papel violeta y ubicándolas en cartones del mismo color.)

Mari: – Pucha ché, me duele la cintura.

Berta: – A mí no me dan más las manos. Acá, viste, me dijo el médico que es el canal de, el canal de…Pasame más papel.

Mari: – ¿Beagle? (le da una pila de cuadrados de papeles de seda violeta).

Berta: – Pero no, el túnel, pucha, no me acuerdo.

Mari: – El túnel subfluvial.

Berta: – ¿Te comiste un payaso?

Mari: – El tonito, che. Será que me pongo creativa cuando oscurece.

Berta: – Ya veo ¡Ay! Me parece que va siendo hora.

Mari: – Berta, ¿vos lo pensaste bien?

Berta: – Ya me parecía, estabas muy silenciosa hoy. (Se masajea la mano).

Mari: – ¿Y qué querías? ¿Que lo ventilara delante de todas?

Berta: – Y, en algún momento lo tienen que saber. Carpiano.

Mari: – ¿Qué? (Le hace seña para que se corra. Sigue sola).

Berta: – El túnel carpiano, lo de la mano. Me acordé.

Mari: – Ah.  Lo van a saber cuándo esté todo listo.

Berta: – Qué se yo. Ya completamos diez cajones. A las nueve pasa el camioncito.

Mari: – (Mira el reloj grande de la pared) Van a ser. Va a venir el Claudio.

Berta. – ¡Cómo Claudio! Yo hablé con Carlita.

Mari: – ¿La Carlita maneja el camión? ¿Tiene carnet?

Berta: – ¡Ah! ¿Te venís a hacer la legal ahora?

Mari: – No, pero si la paran en la ruta, mejor si tiene carnet.

Berta: – Esa pibita nació manejando. Mirá que no va a tener.

Mari: – ¿Pero no es menor?

Berta: – Parece, es chiquita. Pero no es. Si Juana me dijo que (baja la voz de repente) tuvo un aborto y todo.

Mari: – Que yo sepa para eso no hace falta ser mayor de edad. La de pibitas que he visto de encargue.

Berta: – Más de veinte tiene seguro.

Mari: – Los veinte de ahora …Yo estaría tranquila si viene el Claudio.

Berta: – Pero quedamos que esto era entre nosotras. Para ellos es distinto.

Mari: – Es igual para todos.

Berta: – Mari. Lo hablamos mil veces, una cosa son las condiciones laborales para las mujeres y otra muy distinta para los hombres.

Mari: – Pero estamos todos metidos hasta acá (señala su frente) en la misma mierda. Y si no andá a contarle a los peones golondrinas.


MÁS OBRAS ESCRITAS

TRILOGÍA MANOS DE MUJERES

TRILOGÍA MANOS DE MUJERES

Esta trilogía fue creada con el apoyo del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES en su línea de Becas Creación 2021. SINOPSIS: A partir de la reflexión de los trabajos que las mujeres realizamos con nuestras manos, surgen universos cargados de simbolismos.  La mayoría...

POLLITO

POLLITO

En una mañana como tantas otras, mientras Amelia enseña a tejer a su hija Viviana, en su humilde casa, ésta le confiesa que la noche anterior, en defensa propia y accidentalmente provocó la muerte de su marido. El cadáver ocupa cada vez más espacio. Es imposible...

CORTE Y CONFECCIÓN

CORTE Y CONFECCIÓN

Dos mujeres realizan trabajos en un taller de costura clandestino ubicado en el sótano de una mercería. Deciden quedarse toda la noche para terminar un pedido. En este encierro se van conociendo y establecen un vínculo de afecto. Comprenden que no será tan fácil salir...